Marcos prefabricados de hormigón para la construcción, una opción más barata y sostenible

Investigadores de la Universitat Politècnica de València proponen infraestructuras diseñadas con marcos prefabricados de hormigón como una alternativa más económica y sostenible para la construcción de túneles subterráneos, edificios y otras estructuras.

Esta propuesta de investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV abarataría hasta un 24 % los costes y reduciría también hasta un 30 % las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de las infraestructuras.

Víctor Yepes, investigador del Instituto ICITECH de la UPV, subraya que el estudio es de “especial interés” para ámbitos como la ingeniería civil y arquitectura y, sobre todo, para las empresas de prefabricados de hormigón.

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El menor coste e impacto medioambiental de los marcos de hormigón

En este trabajo, enmarcado en el proyecto HYDELIFE y cuyos resultados ha publicado la revista Materials, han desarrollado diferentes algoritmos cuya aplicación permite ahorros económicos de hasta un 24 % en el coste final de la estructura, disminuyendo los costes asociados con la producción y el transporte de materiales. Además, según las estimaciones, permitiría optimizar el uso de materiales en la estructura y reducir el impacto medioambiental, disminuyendo alrededor de un 30% de las emisiones de CO2 asociadas a la construcción.

¿Un ejemplo concreto? “Una obra lineal donde tengamos, por ejemplo, 1.000 metros de un túnel subterráneo que se pueda ejecutar con marcos prefabricados”, señala Yepes.

“Además del ahorro económico, en nuestro trabajo estimamos que la reducción de un euro en el coste final de un marco de hormigón armado es equivalente a evitar la emisión de cerca de dos kilogramos de CO2”, destaca.

“Nuestro objetivo -explica el investigador- era ampliar el conocimiento sobre la tipología estructural de marcos prefabricados articulados de hormigón (RCCPF) y su uso como sustituto de los marcos tradicionales de hormigón armado colado in situ”.

Los resultados obtenidos constatan “su enorme potencial para grandes infraestructuras”, indica para añadir que el estudio es de especial interés para ámbitos como la ingeniería civil y arquitectura y, sobre todo, para las empresas de prefabricados de hormigón.

Puentes y estructuras mixtas

descubre el proyecto hydelife