Jorge Salas

RESHEALIENCE : UN HORMIGÓN DE ULTRA ALTA DURABILIDAD, 5 VECES MÁS RESISTENTE QUE EL ACTUAL Y CON CAPACIDAD DE AUTORREPARACIÓN

El objetivo principal del proyecto ReSHEALience es desarrollar un concreto de ultra alta durabilidad (UHDC) y una metodología de diseño basado en la evaluación de durabilidad (DAD) para estructuras, para mejorar la durabilidad y predecir su rendimiento a largo plazo bajo exposiciones extremadamente agresivas. ReSHEALience es un proyecto de investigación europeo, financiado por el programa europeo Horizon 2020, liderado por el Politécnico de Milán y entre cuyos 14 socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV).

Entre sus aplicaciones, este nuevo hormigón será especialmente apto para infraestructuras sometidas a ambientes extremadamente agresivos, como por ejemplo, las construcciones marítimas o cercanas a la costa, así como las plantas de energía geotérmica.

El equipo del profesor Pedro Serna se encarga del desarrollo del UHDC: Formulación de UHDC para aplicaciones nuevas y de retroadaptación. Para ello usa componentes de nano a microescala para promover la densificación de la matriz y la interfaz, estudia la clasificación del cemento y de las nanoadiciones, estudia procesos como la mejora de la curación autógena por mezclas y evalua sus efectos sobre la durabilidad.

Estructuras más ligeras, resistentes y duraderas

Las instalaciones donde se utilizarán este tipo de materiales están sometidas a unas condiciones que provocan el deterioro de las mismas y reducen su rendimiento, lo que se traduce en una inversión anual de miles de millones de euros en reparaciones.

El objetivo es aumentar la vida útil del hormigón hasta un 100%, reduciendo a la mitad los costes de mantenimiento, consiguiendo estructuras mucho más ligeras y, a la vez, mucho más resistentes y más duraderas.

Para ello, la clave esta en utilizar dosificaciones mucho más estudiadas, con nuevas técnicas, con aditivos muy potentes, fibras y nuevos materiales, así como una tecnología de fabricación más desarrollada. Aunque estas dosificaciones exijan un poco más de cemento, al necesitarse mucho menos hormigón, las construcciones serán más sostenibles.

Reparación automática y nanomateriales

Para incrementar la vida útil del hormigón, el proyecto plantea aplicar nuevas técnicas y materiales. Entre ellas, el uso de aditivos cristalinos que, al aparecer una fisura, se activan y son capaces de sellar el hormigón de forma automática. En su trabajo, los investigadores utilizarán también nanomateriales, en concreto, nanofibras de alúmina y celulosa, que permiten controlar mejor la fisuración, garantizando así una mayor durabilidad.

Así mismo, el proyecto prevé también el desarrollo de un nuevo sistema capaz de predecir, con mucha más precisión que en las construcciones más desarrolladas actualmente, la vida útil del hormigón antes de su implantación en obra.

Dos de los seis prototipos de evaluación, en la Comunidad Valenciana

ReSHEALience pretende llegar a aplicar estas técnicas en seis obras piloto en tamaño real, dos de ellas, en la Comunidad Valenciana: una batea para el cultivo de mejillón desarrollada por las empresas valencianas IDIFOR y Research & Development Concretes, y un flotador de grandes dimensiones para plataformas offshore que se aplicararía en un aerogenerador, construido en este caso por Energy Ocean y Cyes Maritime Works.