Enroot portada
Enroot portada

Enroot: Mejorando la robustez de estructuras de madera

Investigador principal:

MANUEL BUITRAGO

Miembros del equipo:

  • ELISA BERTOLESI
  • VALENTINO SANGIORGIO

Organismo financiador:

Duración: 01/01/2023 – 31/12/2024

Referencia: CIGE/2022/120

Proyecto-Enroot

Resumen

La realidad y promoción actual de las estructuras de madera contrasta drásticamente con el escaso número de investigaciones realizadas en el campo de la robustez estructural con relación al de otros materiales. Este contraste es especialmente relevante en la actualidad, ya que eventos extremos (v.g. tormentas, riadas, impactos de vehículos, explosiones o ataques terroristas) que suelen causar fallos locales-iniciales en estructuras se hacen más frecuentes e imprevisibles debido al cambio climático y a conflictos emergentes. Cada vez es más importante contar con edificios robustos capaces de resistir daños iniciales sin desencadenar un colapso progresivo. En este contexto, las normas y guías de diseño estructural más avanzadas indican que las estructuras deben tener una suficiente continuidad estructural. De este modo se evitará la propagación de fallos gracias a que la estructura será capaz de activar caminos alternativos de carga ante el fallo de algún elemento. En el caso de las estructuras de madera, la continuidad y la activación eficiente de caminos alternativos de carga se consideran críticos por la forma en la que se realizan las conexiones entre elementos.

Enroot consistirá en la evaluación experimental de la robustez de dos conexiones ampliamente utilizadas en el sector. Esta evaluación se realizará sobre ensayos en subestructuras. La metodología planteada es ambiciosa y multidisciplinar. Los ensayos experimentales contemplarán también diseños mejorados de las citadas conexiones que serán optimizados para conseguir la mejor configuración posible y así avanzar en el campo de las estructuras de madera para situarlas al nivel de fiabilidad de estructuras de hormigón o acero.

Finalmente, Enroot también incluye el diseño mejorado de otros tipos de conexiones ampliamente utilizadas en el sector frente a robustez estructural, así como la aplicación de lo estudiado para que pueda ser utilizado en el día a día de empresas constructoras y de consultoría, mediante la generación de aproximaciones simplificadas y macro-modelos de las conexiones.