FIRSTIMB: Estudio de la resistencia al fuego de forjados híbridos acero-madera para construcción circular reutilizable
Investigadores principales:
MANUEL LUIS ROMERO GARCÍA
ANA ESPINÓS CAPILLA
Miembros del equipo:
- ANTONIO HOSPITALER PÉREZ
- CARMEN IBÁÑEZ USACH
- ANDRÉS LAPUEBLA FERRI
- DAVID PONS ALIAGA
Organismo financiador:
Duración: 01/12/2022 – 30/09/2025
Referencia: TED2021-130580B-I00
Resumen
El diseño para la deconstrucción es una tendencia esperada y deseable en el sector de la construcción, en respuesta a los requisitos de sostenibilidad establecidos en el “Pacto Verde” de la Comisión de la UE, conducentes a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Sin embargo, existen pocos estudios específicos sobre sistemas estructurales desmontables capaces de contribuir a reducir la huella de carbono asociada, fomentar el uso eficiente de los recursos y reducir los residuos de la construcción.
La construcción metálica ofrece una gran flexibilidad en este sentido, resultando en altos niveles de sostenibilidad y adaptabilidad a lo largo de la vida útil de un edificio. Además, los forjados mixtos son el sistema estructural más común y eficiente para edificios de plantas con estructura de acero, si bien las soluciones tradicionales no son capaces de adaptarse al concepto de desmontabilidad, debido a la conexión permanente proporcionada por los conectores de rasante soldados tradicionalmente utilizados.
Los requisitos contra incendios juegan un papel clave en el diseño de edificios mixtos y sus sistemas de forjado. La normativa impone exigencias de tiempo de resistencia al fuego que oscilan entre 60 y 90 minutos, para cuyo cumplimiento hace a menudo necesario recurrir al empleo de sistemas de protección pasiva adicionales no reutilizables. El presente proyecto explorará el diseño para la reutilización en edificios con un requisito de resistencia al fuego de 90 minutos, utilizando sistemas estructurales a base de acero con forjados de madera. Al tratarse de una solución híbrida, combinada con el uso de aceros más sostenibles, el sistema propuesto tiene el potencial de ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente, aprovechando la capacidad de montaje y desmontaje del acero impulsada hacia una economía circular.