PREPER: En busca del pretensado perdido: estrategia multinivel y método no destructivo para diagnóstico de estructuras de hormigón existentes
Investigadores principales:
JOSÉ ROCÍO MARTÍ VARGAS
JUAN NAVARRO GREGORI
Miembros del equipo:
- PEDRO SERNA ROS
- ESTER GIMÉNEZ CARBÓ
- CARMEN CASTRO BUGALLO
- TÉCNICO: F.J. MARTORELL ROMERO
Organismo financiador:
Duración: 01/09/2021 – 31/08/2024
Referencia: PID2020-118495RB-I00
Resumen
La precisa determinación de la fuerza de pretensado residual es esencial para evaluar estructuras de hormigón pretensado existentes (EHPEs), pues el efecto del pretensado repercute sobremanera en su respuesta y capacidad tenso-deformacional. En el diseño del pretensado, el proyectista fija la fuerza de tesado y realiza una estimación de pérdidas de pretensado, para que la estructura cumpla con sus requisitos en toda su vida útil. Toda vez que la práctica constructiva no contempla la incorporación de dispositivos de medida en las EHPEs para su monitorización, las pérdidas de pretensado no suelen conocerse, y por ende tampoco la fuerza de pretensado residual, existiendo una gran incertidumbre para abordar la evaluación del extenso parque de EHPEs, que ha consumido buena parte de su vida útil, y de ahí la necesidad de avanzar en el método científico y el conocimiento de vanguardia en este ámbito.
Pese a tales incertidumbres, son pocos los métodos empíricos disponibles, ya sean destructivos o no destructivos. El más reciente es el Método del Bloque de Hormigón Aislado (MEBHA), basado en la descompresión local del hormigón mediante la realización de cortes superficiales, y del que sólo se conocen dos aplicaciones pioneras, sin control directo de la fuerza de pretensado. Por ello, resulta del máximo interés investigar sobre su aplicación con monitorización de la fuerza de pretensado, con la finalidad de conocer la sensibilidad frente a parámetros como separación entre cortes, profundidad de corte y nivel tensional liberado.
El Proyecto, motivado por la necesidad de formular diagnósticos fiables en la evaluación de EHPEs, en un contexto de vacío normativo que obliga a avanzar en la frontera del conocimiento, tiene como objetivo implementar una metodología específica para el diagnóstico del estado tenso-deformacional residual, y se fundamenta en la potencial sinergia del MEBHA como base empírica y una estrategia de modelización estructural multinivel acorde con las últimas tendencias. Tras la puesta a punto del MEBHA, se procederá a su aplicación en vigas partiendo de una colección de diseños resultantes de diferentes combinaciones de resistencia del hormigón, fuerza y excentricidad del pretensado, canto seccional y distribución de armadura transversal. Con un plan desglosado en diez tareas, se seguirá una metodología de trabajo que integrará las facetas de diseño/modelización y experimentación, de modo que exista una retroalimentación casi continua entre ambas. El MEBHA, que presenta un claro potencial para constituirse como un método no destructivo de referencia, práctico, económico y fiable, potenciará un planteamiento activo de mantenimiento de las EHPEs, y a su vez se concretarán especificaciones sobre cómo realizar análisis estructurales con distintos grados de refinamiento de la modelización, lo que redundará en una mayor probabilidad de evitar evaluaciones demasiado conservadoras y de incurrir en costos innecesarios derivados de las decisiones adoptadas tras la evaluación. El desarrollo de modelos de predicción y de herramientas de modelización para la evaluación estructural a partir de su estado tensodeformacional residual, junto con la elaboración de guías de aplicación del MEBHA, serán aspectos clave de cara a revisar métodos de diseño de estimación de pérdidas de pretensado.