Primer año de investigación: resultados prometedores en el desarrollo del proyecto AVI “ECOHORMIGÓN PARA ARRECIFES ARTIFICIALES Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS”. 

Dentro del proyecto concedido por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), titulado “ECOHORMIGÓN PARA ARRECIFES ARTIFICIALES Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS (LIVINGREEFS INNEST/2022/72)” se han logrado avances significativos durante los primeros 12 meses. Este proyecto en cooperación está liderado por la empresa Rover Maritime S.L, y cooperan otras 4 entidades: Universitat Politècnica de València, Universidad Católica de Valencia (a través del grupo IMEDMAR), Ingeniería Avanzada de Obras Marítimas SLP y Universitat Jaume I de Castelló. Este proyecto está Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. 

El grupo GIQUIMA-ICITECH ha desarrollado investigaciones relacionadas con la preparación, acondicionamiento y caracterización de cenizas volcánicas procedentes del volcán Cumbre Vieja (isla de La Palma, Canarias) y cenizas de paja de arroz. 

También han evaluado su reactividad química para evaluar la potencialidad de estas cenizas para ser incorporadas en hormigones. En cuanto a la ceniza volcánica, se ha procedido a la molienda industrial en un molino de martillos, y se ha obtenido una granulometría adecuada (diámetro medio de 20 micras) para la combinación con cemento Portland del tipo CEM I. Esta ceniza contiene cerca de 44% de óxido de silicio, y un contenido de óxidos ácidos (silicio, aluminio y hierro) cercano al 70%. La mineralogía muestra que se trata de una ceniza potencialmente reactiva para combinar con cemento Portland, aunque los primeros resultados muestran que esta reactividad está limitada tiempos cortos de curado de hormigones (28 días). Seguramente, la reactividad de esta ceniza como material puzolánico se evidenciará a tiempos más largos de reacción: los ensayos están en marcha. 

En cuanto a la ceniza de paja de arroz, se ha preparado por autocombustión de la paja de arroz y posterior molienda. Su contenido en óxido de silicio está cercano al 52% y reactividad puzolánica es muy significativa a tiempos cortos. Ello conlleva a pensar que su adición a hormigones será efectiva desde edades tempranas de curado. De hecho, los primeros resultados muestran que sistemas en los que se ha sustituido el 10% del cemento Portland por esta ceniza han ofrecido las mismas características mecánicas que el hormigón de referencia.  

Entender el efecto que tendrá en hormigones. Asimismo, se prepararán hormigones con porcentajes de reemplazo de cemento por cenizas: hasta el 55% en el caso de las cenizas volcánicas y hasta 30% en el caso de las cenizas de paja de arroz. 

Especímenes de estos hormigones (tanto elementos pequeños como bloques de gran tamaño) serán preparados para que otros grupos de la cooperación en esta investigación, evalúen el comportamiento bajo agua de mar, en entorno real, y analicen el desarrollo de organismos en la superficie del hormigón y evaluación del entorno. Asimismo, se evaluará el impacto de estos hormigones en términos de huella de carbono, evaluando todas las etapas, desde las materias primas hasta la preparación del hormigón. 

Ya se han elaborado especímenes para que sean, en breve, sumergidos en agua de mar en entorno real, con el objeto de evaluar el desarrollo de organismos tanto en la superficie del hormigón como en el entorno más cercano, actividad que desarrollará el grupo IMEDMAR de la Universidad Católica de Valencia. 

El proyecto prosigue de acuerdo con el cronograma y tareas establecidas y a finales de septiembre de 2024 se obtendrán los resultados definitivos y se establecerán las conclusiones finales.