José M. Adam recibe una ERC Consolidator Grant para llevar a cabo un proyecto que contribuirá a construir edificios más seguros y robustos

José M. Adam ha obtenido una ERC Consolidator Grant, una de las ayudas más prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación, dotada con 2,5 millones de euros, para llevar a cabo un proyecto que contribuirá a construir edificios más seguros y robustos, evitando el colapso progresivo de su estructura, frente ataques terroristas, desastres naturales u otros eventos extremos.

Este tipo de colapso va siempre acompañado de importantes pérdidas materiales y humanas, por lo que el proyecto ‘Endure’ ayudará a evitarlas. Se trata de una propuesta «radical» para el diseño de los edificios, basada en segmentarlos y unir las diferentes partes con fusibles estructurales, con el fin de evitar la propagación de fallos por toda la construcción.

Es una nueva filosofía similar a cómo las redes eléctricas se protegen frente a sobrecargas, al conectar segmentos de la red mediante fusibles eléctricos. En este caso, los fusibles estructurales evitarían el colapso progresivo de un edificio ante una amenaza externa como una explosión o colisiones contra su estructura.

Más información:
http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-12535-proyecto-endur-es.html