En el caso de la planta de Sagunto se han inspeccionado tanto las estructuras de hormigón como las de acero. Consisten en edificios industriales que soportan los componentes de la planta: hornos, intercambiadores de calor, cintas elevadoras, molinos, etc. Igualmente se han inspeccionado los silos principales de almacenamiento de materias primas o cemento, y las estructuras de las naves industriales.
Tras la catalogación y codificación de las estructuras, el trabajo ha consistido en la revisión visual de cada estructura por parte de personal del ICITECH, siempre acompañados por técnicos de Lafarge-Holcim. Durante la inspección se adoptaron todas las medidas de seguridad que se exigen en la planta, y todo el personal que intervino en los trabajos recibió un curso de seguridad y salud antes de iniciar los trabajos.
Se llevó a cabo una grabación continua que sirve de base para el trabajo posterior en gabinete, donde se identifican las patologías observadas a partir de la visualización de los videos, y se levanta una ficha por cada una de ellas. Estas patologías son clasificadas en base a una doble escala: la gravedad estructural, por un lado, y el riesgo potencial a la seguridad de los trabajadores, por otro.
El objetivo fundamental es conocer las necesidades de reparación y mantenimiento que se van a demandar en el futuro, y poder así optimizar los recursos a dedicar a las estructuras, de forma que sea posible planificar las diferentes actuaciones. Del mismo modo, aquellas actuaciones que resultan indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores se consideran prioritarias, y de hecho ya se han llevado a cabo diversas intervenciones de reparación para corregir algunos de los problemas detectados.
En la planta de Villa Villaluenga de la Sagra la inspección se ha llevado a cabo del mismo modo que en Sagunto, pero ha afectado únicamente a las estructuras metálicas.